Juegos y deportes
alternativos Alumna: Micaela Corvalan
Es aquel deporte que no se halla sujeto a
los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades
físicas deportivas o recreativas, o, en el caso de que si lo estuviera, reciba
un uso distinto al que tenía cuando se diseñó. El término deporte alternativo
recibe dicho sobrenombre para ser diferenciado del deporte tradicional y
convencional, adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo
del ámbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades.
Los deportes alternativos son actividades que podemos utilizar como un medio
para alcanzar un correcto desarrollo motor, a través de la adquisición y
perfeccionamiento de destrezas y habilidades instrumentales dentro de un
contexto significativo de comportamiento humano.
EJEMPLOS:
P É G O L
OBJETIVO: El objetivo del juego es
recepcionar la pelota dentro de la zona de gol del otro equipo, un pase de una
compañera o compañero que realizó golpeando la pelota.
CARACTERISTICAS: En el Pégol realizamos el
pase con un golpe de la pelota en vez de acompañar la misma, por lo que
practicaremos estrategias de golpeo, ataque y defensa modificando otras
dinámicas de juego con esta nueva modalidad.
TERRENO DE JUEGO: Se juega dentro del
terreno de juego de un campo de Balonmano, aunque se puede adaptar a terrenos
de juego más pequeños dependiendo de la edad y número de participantes.
MATERIAL: El único material imprescindible
para jugar al Pégol es una pelota del tamaño de Voleibol similar a la de 4 X 4
, con buen bote y que sea blando, es decir que no haga daño en su golpeo.
Nº PARTICIPANTES: Se juega entre dos
equipos de 6 jugadores, 3 chicos y 3 chicas en la modalidad mixta.
DESARROLLO DEL JUEGO Y PRINCIPALES REGLAS:
1.-L@s jugadores deben jugar la pelota con
las manos, golpeándolo; la mano debe estar abierta con los dedos pegados, y se
puede hacer con la palma o con el dorso, una o dos veces, antes de pasarlo o
intentar el gol. El juego se puede desarrollar a ras de suelo o por el aire.
COMIENZO DEL JUEGO
2.-Se realiza al principio de cada tiempo y
después de cada gol.
3.-El saque se realiza golpeando la pelota
hacia delante desde la zona de gol, no debe ir más allá de la línea central
antes del primer bote. Sólo la puede recibir el equipo contrario al que hace el
saque.
4-Hasta que se realiza el saque, todos los
jugadores de ambos equipos deben estar dentro de sus respectivas zonas de gol.
REGLAMENTO BÁSICO
5-El juego sólo se interrumpe cuando se
produce una falta o agresión. La pelota se pone en movimiento desde el mismo
punto en el que se ha producido la falta, y con la pelota parada en el suelo o
sobre la otra mano.
6-Es fuera de banda o de fondo cuando la
pelota toca el suelo fuera de los límites del terreno de juego. La pelota se
pone en juego desde el punto por el que salió y debe estar parada en el suelo o
sobre la otra mano.
7-No se computarán los goles obtenidos de
saque directo de falta, de banda o fondo.
8.-Ningún participante puede defender a
menos de un paso de distancia del atacante, ni golpearle la mano en el
lanzamiento.
9.-Si un equipo defensor comete falta
dentro de su propia zona de gol, el saque del equipo contrario se hace desde
fuera de dicha zona, en el punto más cercano al lugar de la falta.
11.-Cuando un equipo consigue gol, cambia
de campo automáticamente y hace el saque de puesta en juego. C A L V A
CARACTERÍSTICAS: La CALVA es un juego
tradicional de lanzamiento de precisión, consiste en tirar piedras desde cierta
distancia a la parte superior de un madero, sin tocar antes la tierra.
TERRENO DE JUEGO :Se juega en terreno de
tierra con unas dimensiones aproximadas de 20 X m.. La distancia de la raya de
salida hasta la calva en Madrid, es de 15,5 metros. La raya puede pisarse pero
no sobrepasarse. A nivel escolar la distancia se adapta a la edad de los
participantes
MATERIAL: Para su práctica se necesita un
madero o calva que puede tener 25 X 25 cm. de lado formando un ángulo
aproximado de 115º; a veces se llega a utilizar un palo cualquiera sin
dimensiones concretas. Al lado inferior del ángulo, que es el que irá apoyado
sobre el suelo se le denomina zapata y al lado superior alzada. La PIEDRA es el
objeto que se lanza llamado también CANTO, MORRILLO ó MARRO, principalmente
solía ser de piedra, pero al ser pocos los artesanos que lo fabricaban, se
empezó a utilizar una barra de metal con un peso que el propio lanzador o
lanzadora adapta de una longitud de 25 cm. aproximadamente.
Nº PARTICIPANTES Y MODALIDADES: Competición
INDIVIDUAL. Cada jugador o jugadora en grupos de seis y de forma rotativa hace
25 tiradas, gana el que más tiradas convierta en tanto. Competición por EQUIPOS
"A LA GANGA". Se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno.
Sale un jugador o jugadora del equipo A, si no hace tanto sale un jugador o
jugadora del equipo B; si hace tanto se van alternando los componentes de este
equipo hasta que fallen o lleguen a 9 tantos y se apuntan un juego ganado (es
muy difícil hacer los 9 tantos a la primera ocasión). Lo más normal es que
algún jugador falle antes de llegar a 9 tantos y a este fallo es al que se le
llama "ganga", entonces sigue tirando el equipo contrario hasta que
falle o llegue a 9 tantos; en cualquiera de los dos supuestos vuelve a tirar el
otro equipo, con la misma normativa. Gana el equipo que primero llegue a los
juegos que se hayan establecido al comienzo de la partida. También son
variables el número de tantos de cada juego. Es muy corriente jugar a la ganga
a un número de 25 tantos, o a 5 juegos de 9 tantos cada uno. El equipo perdedor
goza del privilegio de salir.
JUEGOS ALTERNATIVOS:
-
La rayuela
-
Payana
-
Mata sapo
-
Lacrosse
LACROSSE
REGLAS BÁSICAS
Los
partidos los diputan cinco jugadores (cuatro de campo más el portero), que se
mueven libremente por el campo. Las sustituciones se hacen a tiempo corrido, es
decir, sin parar el reloj de juego y en cualquier momento.
Cada
jugador lleva un stick llamado "cross", donde lleva la pelota cuando
corre. La cabeza del cross (cesta) está hecha de plástico, y está montada sobre
un palo de metal de un metro de largo.
Un
partido consta de tres periodos de quince minutos cada uno, con 3 minutos de
descanso entre cada uno de ellos. En cada periodo se cambia de campo.
No
se permite el contacto físico: ni con el cuerpo ni con el stick.
Un
jugador en posesión de la pelota, sólo puede mantenerla en su poder cinco
segundos, transcurridos éstos deberá pasar o tirar a puerta.
En
cualquier momento un jugador puede recoger y controlar la pelota del suelo,
siempre y cuando lo haga con el stick. A partir de ese momento la posesión será
de ese jugador, y el contrario le debe dejar un radio de autonomía de 2 m.
Cuando la pelota es recuperada en la zona
defensiva, el jugador que la tenga en posesión deberá continuar el juego desde
el mismo sitio donde la recuperó; por otra parte, si se recupera en el campo
atacante, para poder continuar el juego deberá salirse de la zona de ataque.
No
está permitido que dos jugadores defiendan al mismo jugador.
Todos
los jugadores deberán sujetar el stick con las dos manos en todo momento
mientras les toque defender.
No
está permitido tocar la pelota con la mano, ni con cualquier parte del cuerpo,
sólo al portero dentro de su área.
El
equipo que tiene la pelota tiene 30 segundos de posesión.
INSTALACIONES Y MATERIAL
El
Intercrosse se juega en un campo de 40 x 20 metros, dividido en una zona de
ataque y otra de defensa, con dos porterías de 1,25mX 1,25m en cada lado.
La
pelota con la que se juega es una bola algo más grande que una pelota de tenis,
de plástico rellena de aire.
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TRABAJO
PRACTICO Nº 1 Alumna Lopez Agostina
Los juegos y deportes
alternativos son una nueva forma de jugar, donde no es tan importante ganar perder,pues se suele jugar solo con la intención de divertirse, sin ni siquiera
llevar un marcador de tantos.
Una de las grandes
ventajas de estos juegos es que se pueden practicar a cualquier edad, de hecho,
no necesitan una gran capacidad intelectual, ni una gran forma física.
Son juegos o
deportes tan sencillos como divertidos, la técnica pasa a un segundo plano y
cobra más importancia el trabajo en equipo o valores como el compañerismo y la
comunicación entre los participantes. Los equipos federados en disciplinas
deportivas oficiales, en sus entrenamientos suelen recurrir a ellos para mejorar aspectos de coordinación, estrategia
o trabajo en equipo
EJEMPLOS: Hokey:Desde
hace unos años, el hockey adaptado está encontrando su lugar en el deporte
escolar por ser una actividad sencilla de practicar y altamente motivadora.Para su práctica se necesita un "stick"
de hockey adaptado y una pelota pequeña o una "pastilla". El stick se
agarra por la parte superior (empuñadura) y con la inferior curva plana y más
delgada (pala), se empuja la pelota.
A nivel de "cole"existen una
reglas de juego que los chavales deben cumplir:
Se permite...
- Golpear y empujar la bola con la parte plana
del stick.
- Agarrar el stick con las dos manos.
- Quitar la bola al contrario con el stick,
pero sin golpear el suyo.
- Correr conduciendo la bola con el stick.
- Recibir y parar la bola con el stick.
No se permite...
- Soltar el stick de ambas manos para llegar a
una bola.
- Empujar, golpear o agarrar a un jugador
contrario, con el stick o con el cuerpo.
- La bola no debe contactar con ninguna parte
del stick que no sea la cara plana de éste.
El origen de los
juegos alternativos está en la dificultad de practicar los grandes deportes.
Son una alternativa de ocio y de vida sana, que contribuyen a liberar estrés, a
evitar la rivalidad y ayudan a la formación integral del individuo.
Indiaka
Es un instrumento de juego muy motivador y
atractivo por sus llamativas plumas de colores, de gran aceptación entre
nuestros escolares.
Tiene una base blanda, sobre la que se
golpea. Insertado en la base, un penacho de plumas le da esa forma de volar tan
especial que tiene.
El juego de la Indiaka consiste
básicamente en golpearla sin que toque el suelo. Se puede golear con cualquier
parte del cuerpo: mano, cabeza, pie, rodilla...
Se puede jugar a ver cuántos toques se dan
seguidos sin que llegue a tocar el suelo, o por equipos con una red alta y con
reglas parecidas a las del voleibol.
Beísbol El beísbol adaptado es un deporte que en
estos últimos años está teniendo un gran auge entre nuestros escolares por su
alto grado de diversión y motivación.
El objetivo es intentar conseguir el mayor
número de carreras posibles para el equipo. Cada carrera se obtiene dando una
vuelta completa al campo de juego pasando por cada uno de sus vértices o bases,
tras haber golpeado la pelota con un bate desde la primera de ellas. Se emplea un bate, para golpear y
una pelota. Un partido no tiene límite de tiempo. El
equipo bateador es el atacante y es quien tendrá la posibilidad de conseguir
carreras. El equipo defensor, que lanza la pelota al bateador por medio de su
pitcher, debe intentar eliminar a tres bateadores contrarios al evitar que
éstos golpeen la pelota.
Otra posibilidad de eliminación es
conseguir que la pelota llegue al defensor de una base, antes de que el jugador
que realiza la carrera la alcance. Un bateador es eliminado cuando realiza
tres "strike", es decir, falla al batear una pelota que ha sido bien
lanzada por el contrario.Cuando se consigue eliminar a tres
bateadores se intercambian las posiciones entre los dos equipos.
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Tatiana Ferreyro de 6°2°
El juego conlleva en su
desarrollo distinta evolución y se convierte para el niño en la
Forma de interactuar
consigo mismo (los bebes) con su juego solitario o con otros en
Distintas etapas y transiciones
(juegos de equipo, colaboración, etc) facilitándoles el
Desarrollo de sus
capacidades de individualización, esto es, Yo con mi entorno físico y
Social del que me
diferencio.
Tercera definición de
Juego:
El juego es una
actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a
relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través
del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que
implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores
refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y
ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se
suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
EJEMPLOS DE JUGO:
CARRERAS/ EL ELASTICO/ EL PARCHIS (ES LA VERSIÓN OCCIDENTAL
DE UN JUEGO INDIO)/ EL JUEGO DE LA SOGA
DEPORTES ALTERNATIVOS:
Son aquellos que no se
hallan sujetos a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las
actividades físicas deportivas o recreativas. En el caso de que si lo
estuvieran, reciban un uso distinto al que tenía cuando se diseñaron .Recibe
dicho sobrenombre para ser diferenciado de los deportes tradicionales y
convencionales adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo
del ámbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades
.surgieron en el ámbito educativo y a veces como practica alternativa otros.
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